Ramón Lobo: “Ser feliz es la misión de la vida”

PRVOL_LOBO_141212_Juan Diego Rocamora Hernández

Las aulas de periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se han llenado de aire periodístico. Cámaras de fotos, de vídeo, grabadoras, etcétera. Todo ello para recibir a Ramón Lobo, prestigioso corresponsal de guerra que hasta hace poco trabajaba para el periódico El País. El reportero ha estado acompañado por Juan Ramón Gil, actual director del Diario información. Ambos han sido presentados por Jose Luis Ferris, profesor de lengua en la UMH.

Imagen

De derecha a izquierda: J. Luis Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil

Juan Ramón Gil ha profundizado sobre los males de la profesión. “Ya no sabemos que es un periodista, no le damos respuesta a los lectores y no sabemos utilizar bien las herramientas”, explicaba el director del Diario Información.

También ha recalcado que el periodismo sufre porque los editores no saben “como invertir”. No obstante, el periodismo es “útil y necesario”, reiteraba Juan Ramón.

La charla más esperada era la del reportero de guerra Ramón Lobo. Tras el ERE en el periódico El País, el periodista dejaba de trabajar y actualmente se encuentra en paro. Tras su despido han sido numerosos los mensajes que ha puesto por twitter, de ahí la gran expectación que suscitaba la conferencia.

Ramón nos cuenta que actualmente trabaja en un nuevo proyecto para empezar una web llamada “Este fuerte no se rinde”. Tras un largo recorrido por el África y Yugoslavia donde las aventuras se pueden contar por decenas,  Ramón Lobo no puede evitar su lado más humano y asegura que “el periodista tiene que desnudarse de su primer-mundismo”, cuando trabaja en países subdesarrollados.

También aconsejó a los estudiantes de periodismo que todo no se puede saber, pero que  “la clave está en saber el marco, y todo lo demás son perchas”.  Además de “buscar las pequeñas historias para entender las  globales”.

El reportero también habló de su reciente despido en El País. Del que ya lo ha dicho casi todo. Tras sus mensajes en twitter y su reciente artículo publicado en Jot Down, una alumna le preguntaba sobre lo que “calla” Ramón Lobo, con respecto a El País. El periodista reconoció que calla nombres de gente que no se ha portado bien con el, y que prefiere ser agradecido. De ahí que no esté rencoroso porque asegura que “la misión de la vida es ser feliz”.

Imagen

Con Ramón Lobo en el edificio Atzavares de la UMH

About these ads

Etiquetado:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: