El hipertexto: la evolución del texto convencional

PR02_HIPERTEXTO_071112_JOSÉ GÓMEZ JUAN                                                         

El papel y la tinta han sido desde siempre el arma más utilizada por el periodista, sinónimo de periodismo clásico, efectivo, tradicional… pero también, en estos tiempos, un tanto lento. Vivimos una edad en la que los titulares se alían con las nuevas tecnologías, la rapidez y la veracidad son los síntomas de un buen periodismo en el siglo XXI, y ahí es donde entra en juego la destilación informativa que nos otorga el hipertexto. El hipertexto es útil para contrastar información, dirigir directamente al lector a la fuente de la noticia o abrir un abanico interactivo de posibilidades multimedia para hacer más completa la información brindada. Fácil, rápido y veraz. Tres palabras que han pasado a ser fundamentales en periodismo.

Como ejemplo del buen uso del hipertexto está el periódico 20 minutos, donde ofrece una ramificación absoluta de la información, interactiva y dinámica, que da a los lectores. En este caso se trata de la noticia de que el tribunal avala los matrimonios entre homosexuales.

Si clicamos sobre Tribunal Constitucional, así como en matrimonio, nos dirige a dos nodos internos, mostrando noticias relacionadas. En cambio, si hacemos lo mismo con el hipertexto artículo 32 de la Constitución, nos lleva directamente a la página oficial del BOE del Ministerio de España.

 

 

Otro buen ejemplo de hipertexto bien podría ser el que ofrece la revista digital de pijamasurf.com, orientada a la ciencia e investigación alternativas. En sus páginas procura al lector una buena dosis de fotografía, vídeo y, como no, hipertexto.

La noticia, sobre la experiencia cercana a la muerte de un doctor de Harvard, antes escéptico a ésta posibilidad, ofrece al lector la oportunidad de descubrir dos declaraciones, (1 y 2) ampliadas en inglés desde la fuente principal. El otro hipertexto ofrece un nodo que muestra una noticia anclada a la propia web. También se puede observar la inclusión de un vídeo como enriquecedor multimedia.

Los ejemplos negativos sobre el mal uso del hipertexto también están muy presentes en el mundo digital. Por falta de tiempo, conocimiento de herramientas o escasez de fuentes, se tiende a cometer el error de no contrastar debidamente una o varias noticias.

El primer ejemplo de un mal uso del hipertexto puede mostrarse en la página web del periódico comarcal 30dias.es.

 

La infertilidad hipertextual es más que evidente con sólo echar una ojeada a alguna de sus noticias, como ésta, que trata sobre la Asociación Cultural ‘La Jira’, en Aspe. Con escasez de fotos y sin ningún vínculo o nodo, nada más que un pequeño texto descriptivo y sin multimedia.

 

Otro buen ejemplo de una mala utilización del hipertexto en un medio digital es diarioinformacion.com, donde sobretodo se aprecia en sus secciones de las diferentes ciudades alicantinas.

En esta noticia, relacionada con un concierto de Melendi en Benidorm, ni siquiera hacen un hipervínculo utilizando la página del cantautor. Tampoco hay ninguna foto que nos muestre nada de lo que se habla en la noticia. Es, sin duda, el mejor ejemplo de la mala práctica con hipertexto en un medio tan prestigioso a nivel provincial como el Diario Información.

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