El uso del hiperenlace en los medios de comunicación

PR02_HIPERTEXTO_071112_JUAN DIEGO ROCAMORA HERNÁNDEZ

Para realizar mi análisis sobre el buen uso de los elementos multimedia en internet (fotos, vídeos e hiperenlace), he escogido dos ejemplos buenos y dos malos. Los cuatro medios escogidos han sido aleatorios, al igual que sus noticias. En primer lugar, y como ejemplos buenos he escogido los siguientes sitios:

El blog de Ramón Lobo (En la Boca del Lobo). R. Lobo realiza adecuadamente la utilización de hipertexto, inserción de vídeos y fotos. En estos momentos en su blog ha insertado toda una serie de vídeos (sacados de youtube) con canciones que tienen algo que contar. Un ejemplo de ello es la entrada de su blog (Día 28: Algo personal) con la canción de Serrat. En esta entrada mete una estrofa de la canción, y un hipertexto que redirige a una página con la letra entera.

Otro ejemplo bueno es la página de RT Actualidad, sobre noticias internacionales. En sus noticias se utiliza correctamente el uso de fotos y vídeos. Un ejemplo de ellos es la entrevista en exclusiva al presidente de Honduras, donde se pueden leer breves apuntes sobre la entrevista. También inserta dos vídeos para ver y escuchar al presidente.

Como malos ejemplos tenemos La Verdad digital. En ella podemos encontrar una noticia sobre las elecciones en EE.UU. No hay vídeos y tan solo 2 fotos. Además, el uso del hipertexto está mal, en cuanto que aparecen solamente tres enlaces que redirigen al mismo sitio web. Y dos de ellos al mismo sitio. En esta noticia se podrían insertar más enlaces. Hay que tener en cuenta, que es muy extensa y hay tres enlaces en 57 líneas de noticia.

Por último, está el diario información, donde cogemos dos noticias aleatorias: una sobre la Generalitat y otra sobre el caso Madrid Arena. En ninguna de las dos noticias hay fotos, vídeos o enlaces. Es un vicio mal extendido en las redacciones digitales, donde por falta de tiempo, falta de personal o escasez de conocimientos a la hora de utilizar bien las herramientas multimedia, estas no son usadas por los periodistas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: