Los hiperenlaces en los medios digitales

PR02_HIPERTEXTO_071112_JORGE AMORÓS BENEYTO

La digitalización de los medios de comunicación es un hecho. El cambio que ha provocado la revolución digital en el mundo del periodismo ha transformado los métodos de trabajo, y con el paso del tiempo el cambio dentro del ciberperiodismo empieza a hacerse latente. Diversas son las formas y maneras de trabajar en la red, y quizás la mayoría de ellas con el fin de facilitarnos y acercarnos de manera más clara la información a nuestras pantallas. Por ello vamos a diferenciar con ejemplos el buen y el mal uso de los hiperenlaces en los medios de comunicación.

La web deportiva www.sportyou.es es un portal que muestra dos caras bien distintas. Razón de ello es la presentación de una de sus noticias sobre la defensa de tres jugadores. En ella aparece un único elemento de multimedialidad (la foto de Aspas encarando a Víctor Valdés), y a lo largo de todo el cuerpo de texto no aparece ningún enlace que amplíe la información de la noticia. Sólo al final y al principio de ella aparecen una serie de links, repetidos en todas las noticias de esta web, sobre temas y noticias relacionadas.

Por el contrario, en esta noticia del mismo medio  que trata sobre la situación de José Mourinho y Alberto Toril, aparece un elemento multimedia (la foto de Mou y Toril) y cuatro enlaces a lo largo del texto que amplían el contenido y hacen referencia a diversas fuentes. El tamaño de los hiperenlaces es demasiado largo, ya que todos ellos superan las 6 palabras.

El miedo de la defensa de tres

El choque Mourinho-Toril

El portal www.noveldadigital.com que cubre la actualidad de la ciudad de Novelda tiene un uso prácticamente nulo de hiperenlaces en la mayoría de las noticas de su web. Como podemos ver en esta noticia sobre el pleno ordinario de noviembre, y a pesar del bueno uso de la multimedialidad con una galería de fotos y un vídeo sobre el acto, el texto presenta un aspecto desértico en cuento a hiperenlaces se refiere.

Por su parte en una de las noticias sobre las elecciones de EEUU de la edición digital del diario El País podemos encontrar un total de ocho hiperenlaces. En la mayoría de los casos son una pequeña oración, que se abren en una pestaña nueva del navegador.  En cuanto a su contenido, excepto dos enlaces al exterior, el resto te redirigen a la ampliación de información a través de noticias ya publicadas en la propia web. Además también usa el concepto de multimedia con una galería de fotos sobre la actualidad de la campaña estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: