Compromiso social

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“Pensamos en hacer un pequeño spot con el que pudiéramos concienciar a la población”, o eso pensaba al principio de toda esta historia Rubén Ferrández, Licenciado en periodismo por la universidad Miguel Hernández y licenciado en Comunicación Audiovisual.

Al comenzar la conferencia en el aula 4 de la facultad de Periodismo de Elche, los alumnos se fueron adentrando en la comprensión de cómo una pequeña idea puede convertirse en un proyecto a nivel nacional.
El primer ingrediente es la pasión, la vitalidad y la voluntad para marcarse una meta; y es que Rubén Ferrández se destapó con todas esas cualidades con sólo oírle hablar. A todo aquel que estuviese medio dormido, seguro que le despertó su energía.

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Según contaba Ferrández, todo comenzó con una idea de un proyecto sobre el maltrato de género nacida de una ONG alicantina.

El segundo ingrediente de un proyecto es tener a tu lado a un grande, como lo es Ángel Gómez, consagrado cineasta que, a pesar de su juventud, tiene varios premios así como galardones por su carrera cinematográfica.

Las herramientas de expansión del s. XXI son las redes sociales, por eso decidieron crear el hashtag #yomecomprometo. Ángel Gómez cuenta que querían hacer algo “diferente”, propusieron hacer una campaña bidireccional donde su principal objetivo es el compromiso global, pero no un compromiso utópico, “si no un compromiso puntual y personal”, matizaba el cineasta. (Además, la campaña también está en versión página web)

La campaña se lanzó el 25 de noviembre con motivo del día internacional de la violencia, pero se mantendrá hasta el 8 de marzo, día de la mujer. Con esto quieren poder hacer diferentes actos, promociones, trabajos, etc.

“Queríamos que tuviera dos partes claramente diferenciadas. La primera mitad todo va dirigida al maltratador y la segunda mitad dirigida a la mujer maltratada. La sensación que queríamos dejar es que el maltratador se sienta humillado como se siente ella”, así de contundente fue la idea que le vino al cineasta Ángel Gómez a la cabeza cuando su compañero y ahora amigo, Rubén Ferrández, le propuso la idea de hacer un spot contra el maltrato.

Finalmente, consiguieron reunir a toda clase de periodistas, actores y personajes de televisión como Samanta Villar, Jesús Olmedo, Rosa María Calaf, Roberto Drago o Melocos. Y lo escribo al final otorgándole una menor importancia porque, como dijo Rubén Ferrández -haciendo de ingrediente final para este gran proyecto-, “antes debe primar lo social”.

En este caso, como en muchos otros, importa más el mensaje que el mensajero. Yo me comprometo, ¿y tú?

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