Hacer periodismo

PR03_KAPU_141212_Jorge Amorós Beneyto

 

Aunque falta poco más de un mes para que se cumplan seis años de la muerte de Ryszard Kapuscinski, la voz de este gran periodista sigue viva en una inmensidad de lugares. Recortes de periódicos, libros de historia, de poesía, documentales,… nos transmiten miles de vivencias que tuvieron lugar en su gran trayectoria. Beata Nowacka es otra de esas fuentes que hoy recorres universidades, congresos y coloquios para contarnos la biografía de uno de los corresponsales de guerra más idolatrados en el mundo del periodismo.

“Ser la voz de los que no tienen voz”, tradujo José Alberto Avilés en la charla de la biógrafa polaca  mientras la mayoría de los estudiantes de periodismo de la UMH anotaba en su portátil dicha cita.

100_0201

Para el periodista polaco la realidad del periodismo no era tal. La simple correlación de las ideas emergentes y captadoras de la atención de la mayoría de espectadores no era la labor de su concepción sobre la profesión. Más bien ser el medio transmisor de aquellas personas incapaces de mostrar su mundo por sí solas. Para él eso es  “más que periodismo”. Desnudarse, dejar de lado los prejuicios y afrontar tu trabajo de una forma tan objetiva que te unas a tu entrevistado para sacar de él lo real.

“La experiencia de pasar años con ‘los otros’ me ha enseñado que la empatía hacia los demás seres humanos es lo único que construye la unidad de las personas”, Ryszard Kapuscinski.

kapuscinski

Su paso por África y por decenas de guerras es muestra de su labor periodística en estado puro. Relatos y fotografías dan voz a todos los habitantes de ese continente subdesarrollado. Un simple árbol cerca de un poblado servía como punto de encuentro para comenzar un intercambio de vivencias y tradiciones culturales que acercaban de una manera directa un mundo paralelo al público desarrollado.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: