Riszard Kapuscinski: la realidad por encima de la ficción

Selu

 

PR03_KAPU_211212_JOSE LUIS LÓPEZ.- La biógrafa de Kapuscinski, Beata Nowacka, es hoy en día la voz del mítico periodista. En la Universidad Miguel Hernández ofreció una conferencia sobre la vida y la obra de este personaje referencia para los que serán el futuro del Periodismo. Ryszard Kapuscinski recorrió África y vivió desde dentro numerosas guerras trabajando para una humilde agencia polaca. Allí se dedicó a conocer a la población, a descubrir la realidad a través de los ojos de los auténticos actores, las personas.

kapuscinski

Ryszard Kapuscinski:  periodista, escritor, fotógrafo y poeta

Beata mostró cantidad de anécdotas de Kapuscinski, como las numerosas veces que ha estado a punto de perder la vida haciendo su trabajo. Al parecer las fronteras de África nunca fueron demasiado seguras…

Pero ese periodismo humano y de investigación  en profundidad está desapareciendo. El propio Kapuscinski lo confirmaba en una de las últimas entrevistas que concedió antes de su fallecimiento.

“El el siglo XXI el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción”

El periodismo está deteriorándose y figuras como Kapuscinski son muy necesarias para huir del gris negocio que nos rodea cada día y darse cuenta de que en este trabajo hay que dar voz a las personas, no a las instituciones. El periodista polaco es conocido en el mundo por su obra literaria, no por su labor como periodista, ya que sus trabajos como reportero no veían la luz por culpa de la censura soviética. Pero ese trabajo literario no deja de ser un cuaderno de anécdotas vividas en los lugares con más inestabilidad política de la segunda mitad del siglo XX (que no eran precisamente pocos).

Kapuscinski ofreció una mirada distinta del conflicto africano

A fin de cuentas estamos ante una figura muy emblemática y polifacética. Periodista, escritor, poeta y fotógrafo; Kapuscinski es la musa de muchos periodistas y debería serlo de otros tantos que obvian su figura. La UMH ha hecho un gran trabajo dándolo a conocer a través de diferentes seminarios.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: