Resurgir de las cenizas

PR07_NEWPAPER_130213_JOSEGOMEZJUAN                                                                 fe

Título: Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa

Autor: Albert Montangut

Editorial: Deusto S.A. Ediciones (Grupo Planeta)

Nº de páginas: 432

Año: 2012

Lengua: Castellano

Palabras clave: Periodismo, revolución, internet, transformación, innovación

Albert Montagut, ha trabajado durante su carrera como periodista en periódicos de la talla de El País, además de haber sido director del diario ADN (2005-2011). En 2008 publicó “Fe de errores. Una historia de periodistas” y, en 2012, salió a la venta la última obra de este profesional de la comunicación barcelonés: “Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa”.

Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa

Después del prólogo de Vicente Verdú, (incluye además varios testimonios de periodistas como Gumersindo Lafuente, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramirez, José Antonio Zarzalejos y Mario Tascón) Montagut muestra de forma muy eficaz las primeras conexiones que enlazaban a los periódicos con la red. Es capaz de trasportar a la época de las primeras experiencias con la “magia” de internet, trazando también los puntos negativos, ya que los periodistas se mostraron demasiado pesimistas a la hora de elaborar contenido informativo para la web y no ver que el nuevo árbol que emergía de internet estaba dando frutos de oro, sobre todo de cara al futuro.

La negación de las redacciones print fue tal, que muy pocos han sido los medios periodísticos que han conseguido tener éxito online enlazándolo al tradicional. El gran fallo que supuso la rápida llegada de internet fue no predecir con antelación que la información gratuita, a medio plazo, sería nefasta: tendría que haberse patentado la fórmula correcta que alinease lo print y lo online.

La revolución que ha supuesto internet en el mundo de la prensa ha sido radical, tanto, que a muchos directores de periódicos algo tan espontáneo les supuso su fin. Montagut afirma que “el cambio se veía, pero no se percibía”. El viraje hacia un cambio tan grande ha hecho que muchos se cayeran del barco, pero también ha supuesto que otros comenzasen a ver en la navegación nuevos sistemas de propulsión, siendo actualmente una gran cantidad de periodistas los que se aprovechan de las ventajas de la web.

Aun sabiéndose las ventajas, ambos departamentos (print y online) siguen sin establecer una comunicación efectiva, a pesar de que si la hubiese podrían beneficiarse de un enriquecimiento mutuo; crecer juntos. Al respecto, Montagut relataba en “Newpaper” cómo Lafuente, reportero print, tenía que pasar a la redacción online los sucesos que iban sucediendo durante las diversas detenciones de la banda terrorista ETA. La novedad es que los redactores optaron por dar más importancia a las agencias de noticias que a su propio compañero que, estando en el lugar de los hechos, supuestamente tendría una posición mucho más privilegiada. Esto repercutiría, y de forma contundente, en la calidad de la información ofrecida. En definitiva, estos acontecimientos se darían en gran medida a la “aparente” incompatibilidad entre la inmediatez que ofrece la web y la cavilación que proporcionaría el papel. Así pues, la solución respondería al uso de herramientas print para complementar la información online. Como acabaría diciendo Lafuente, “hoy en día la gran redacción de un periódico empieza en lo online”.

Montagut también comenta su experiencia en el periódico ADN. Ejerciendo de director, Montagut viajó a las redacciones de New York y advirtió los fallos que se estaban cometiendo en las redacciones españolas, implantando varias técnicas y estructuras de trabajo de los norteamericanos en el diario ADN. Su periódico, a pesar del éxito que llegó a cosechar, por culpa de la crisis acabó cerrando, (los fondos de dinero se gastaron). En su andadura por ADN, Albert Montagut descubrió un valor positivo en la nueva era digital: mezclar al print con la web, referenciando en la versión impresa el contenido que había en internet.

La crisis en la prensa actual es una raíz amarga, la cual estamos saboreando ahora, pero que acabará dando unos frutos muy dulces. Es un momento de cambio, de una tribulación que, poco a poco, acabará orientándose hacia una nueva era. Lo vemos cada año, con inventos como los smartphones o las tablets, el periodismo está recorriendo caminos que ni siquiera se pensó que andaría. En vez de quedarnos estancados, deberíamos correr y adelantarnos a los acontecimientos porque, en verdad, el periodismo gira en torno a la intuición, ¿intuimos cuál es el futuro? Hay que investigar más a fondo la web, conocerla mejor, aprender a trabajar con ella, cómo sacarle partido y poder conseguir el éxito. En un artículo, Montagut proclama que “lo digital es una oportunidad para salvar al periodismo”.

Nunca el profesional de la información tuvo tantas herramientas a su disposición y los diarios nunca fueron tan libres para experimentar con los nuevos formatos. Hay que dejar de aferrarse a un modelo de negocio obsoleto que no avanza, y aprovechar la oportunidad que brinda una palabra que ha evolucionado y que nunca fue tan clara y tan mayúscula en la historia del periodismo: INNOVACIÓN, he ahí el futuro.

ADN

Albert Montagut

Titulares:

  1. “El mundo online debe ser la herramienta para llevar a cabo el cambio social”
  2. “La era de internet, las tablets y los smartphones”
  3. “Es urgente concretar un nuevo modelo de negocio”
  4. “La tecnología es el futuro de la prensa”
  5. “La rapidez condiciona la calidad informativa”
Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: