La necesidad de un periodismo de cercanía

PR06_PERIODISMOLOCAL_130213_GRUPO 02. Los periódicos que hemos escogido para nuestro estudio han sido dos de ámbito provincial, (La Verdad y el diario Información) y dos periódicos nacionales (El Mundo y El País).

provinciales

nacionales

En primer lugar, los dos periódicos nacionales hacen una cobertura informativa de ámbito local notablemente reducida. El diario El Mundo tiene un 20% de noticias locales en los cinco días de investigación. A pesar de que se aumenta la paginación, siempre hay una sección independiente dedicada a Alicante con un total de 12 páginas.

En cuanto al periódico El País, destaca por ser el diario cuyo porcentaje de noticias locales es el más bajo, con un total del 7%. A pesar de que el diario aumenta su paginación en los diferentes días de seguimiento, la sección de noticias locales sigue siendo la misma en los cinco periódicos, con tan sólo cuatro páginas dedicadas a la Comunidad Valenciana.

El Mundo 1 el pais 1

Por otro lado, los diarios de ámbito provincial, (La Verdad y diario Información) poseen un porcentaje significativamente superior en cuanto a noticias locales. El periódico La Verdad tiene un 34% de noticias locales del total de su información y, a diferencia de los diarios nacionales, el aumento de paginación sí está ligado a un aumento de noticias locales, siendo el domingo el día donde más se amplía la información, (hasta un 5% más).

El diario Información supone el pico más alto en cuanto al porcentaje de noticias locales, con un 43% del total. Su estructura está mucho más orientada a este tipo de noticias, ya que dispone de varias secciones de ámbito local, provincial y comarcal, amén de que la política que más destaca no es la nacional, sino la provincial. Al igual que el otro periódico de ámbito local, el diario Información también aumenta en paralelo su paginación con sus noticias locales.

la verdad 1 diario informacion

Dados estos resultados, las conclusiones de la comparación entre los dos periódicos nacionales y los dos provinciales son las siguientes:

La importancia que se le da a las noticias locales supone brindar un tipo de información concreta, atrayendo a un público objetivo muy diferente en cada caso. Las estructuras de los diarios están proyectadas hacia un tipo de periodismo que destaca por su intencionalidad. Dentro de los diarios locales, el que ejerce un periodismo más riguroso es el Diario Información, ya que ofrece en algunos casos picos de un 50% de noticias de ámbito regional.

Queda patente tras el análisis de los datos que el periodismo de proximidad puede satisfacer en mayor medida las necesidades informativas del público. La mayor amplitud de tratamiento local con respecto a la prensa nacional, sumado a la información de ámbito nacional e internacional que también esta prensa local hace reflexionar sobre la importancia de estos medios que están siendo castigados con excesiva fuerza por la crisis actual.

El Mundo, La Verdad, El País, Diario Información

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: