Newpaper: la transformación del periodismo escrito

foto carnet selu

 

 

PR07_NEWPAPER_130213_Jose Luis López Corredor

 

Título: Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa

newspaper-casadellibro-com

Autor: Albert Montagut

Editorial: Deusto S.A. Ediciones (Grupo Planeta)

Nº de páginas: 432

Año: 2012

Lengua: Castellano

Palabras clave: Periodismo, revolución, internet, print

Newpaper es el concepto utilizado por Albert Montagut para definir el nuevo ecosistema en el que viven los profesionales y empresarios del mundo del Periodismo. En el libro, el periodista catalán hace un repaso partiendo de la década de los noventa a este contexto que se vivió desde la aparición de internet en las redacciones.

Hubo un tiempo, precisamente en esta mencionada década, en el que el periodismo era un negocio rentable. Aunque ahora suene al paleolítico, también estaban en este saco de rentabilidad los medios de comunicación escritos. La tradición del print tenía mucho terreno perdido, pero su prestigio histórico le permitía mantenerse en el campo de batalla. Pero entonces el fenómeno de Internet apareció en la sociedad con mucha fuerza y poco a poco, como relata Montagut, el periodismo también se vio empapado por el avance tecnológico. En 1995 fue el periódico Avui el pionero en lanzarse a este universo por descubrir. Y lo hizo de una forma que ya predecía la línea que tomarían las empresas periodísticas: volcar su edición print en la red.

Como ya se vio reflejado en la conferencia de Pedro J. Ramírez sobre los nuevos modelos de negocio, el empresario del periodismo quiso utilizar internet como escudo en vez de como arma. Y ese error puede explicar por sí solo la situación actual que atraviesa el periodismo. En el caso particular de Albert Montagut, su experiencia con ADN es una prueba de que no se había estructurado bien el modelo periodístico en internet. Esto llevó al periódico dirigido por el catalán a cerrar. Cierre que no llevaron a cabo otros medios consagrados, aunque es cierto que ahora están pagando un precio muy alto tanto en rentabilidad como en calidad.

Así lo relata en Newpaper uno de los compañeros de carrera de Montagut, Pedro Rodriguez, que habla también de “modelo inviable”. EL ensayo de Albert Montagut no es otra cosa que un conjunto de testimonios acerca del mismo tema, el binomio print – online. Estas reflexiones circulares sobre el problema del periodismo invitan, sobre todo a las personas que están inmersas en la profesión, a reflexionar y aclarar ideas en relación a la convergencia de los dos estilos de periodismo escrito.

Llegado a este punto, el periodismo se encuentra en un callejón aparentemente sin salida. Aparentemente porque mirando un poco más allá se ve una escalera que permite saltar esa tapia y escapar de las cadenas que el modelo de negocio actual ha puesto en los tobillos de la profesión. La gran solución que se reitera en Newpaper es la reorganización de las redacciones con el fin de que se adapten a lo que ahora es el futuro de la profesión: el online. Eso sí, no quiere matar antes de tiempo al periódico. Pocas personas lo quieren hacer. Montagut aboga por la reconversión del papel a formatos más reducidos y de calidad periodística, dejando en internet el peso de la función noticiosa e informativa y ofreciendo en el print ese periodismo sénior con experiencia y autoridad para formar opiniones. A lo largo de la obra de Albert Montagut pueden surgir diversas opiniones sobre como enfocar este reflote periodístico con el fin de recuperar esa posición que tenía antes la profesión y que le permitía configurar de alguna forma la conciencia social. El trabajo que hay por delante para conseguir un modelo de negocio, desgraciadamente, no va a depender sólo del ímpetu de los empresarios periodístico. La primera premisa sí que es la consigna de los profesionales para restaurar el orden profesión: reorganizar las redacciones, dar importancia a los buenos profesionales y traducir esto en calidad. Calidad ofrecida en el medio que más posibilidades ofrece, que es el ciberespacio.

Pero en el periodismo lo más importante como profesión son los lectores. Lectores que con el paso del tiempo han ido perdiendo esos hábitos de consumo informativo, de consumo periodístico. La cultura tuit, como la denomina Montagut, ha acabado por ese interés por la información elaborada por profesionales que dedican su vida a eso. Para más inri, la sociedad está poco a poco dejando de creer en los mencionados profesionales de la información, lo que genera un segundo problema. En de volver a demostrar a la sociedad que el periodismo es un tercer pie en el que apoyarse para las injusticias sociales. Desde luego los medios escritos ya saben que no pueden seguir regalando un trabajo tan costoso. Ahora su cometido es convencer a la sociedad de la necesidad del periodismo en la organización social para ganar dinero en la plataforma más extendida, con más recursos y a la que todos los individuos tienen acceso: internet.

Citas destacadas:

– Los medios de comunicación son un negocio, pero lo que los hace crecer y consolidarse no es otra cosa que su respeto a las más elementales aspiraciones de la opinión pública: conocer la verdad.

– La honestidad profesional debería ser un elemento que no distinguiera entre entorno print y online.

– La enorme comunidad digital que se ha creado ha hecho imposible la censura tal como querían los regímenes autoritarios.

– La web es la que debe enriquecer al diario, ya que es mucho más prolija en contenidos, vídeos y comentarios de los usuarios.

– Ha sido una calamidad, que grandes diarios no hayan conseguido ponerse de acuerdo para evitar la sangría que han significado los descuentos publicitarios.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: