Print y Online

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Libro: Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa

Autor: Albert Montagut

Nº Página: 403

Editorial: DEUSTO, Grupo Planeta

Cinco palabras clave: Online y Print son compatibles en el periodismo,  y lo serán también en el futuro.

Análisis del contenido de la obra

Newpaper no es un libro cualquiera. Es el reflejo de que el periodismo ha sufrido un cambio, pero los periodistas no se han enterado de ese cambio hasta día de hoy. Albert Montagut comienza el libro con una fundamental: “Lo importante es que el periodismo que se haga sea un buen periodismo”, Antonio Franci, director fundador de El periódico de Catalunya.

No importa que el periodismo sea online o print. Siempre y cuando el periodismo sea bueno, y que el modelo de negocio sea rentable. Para los periodistas y para la empresa.

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Los principios del periodismo online fueron difíciles. Ningún periodista quería adentrarse en el mundo de Internet. El periódico El Mundo, por ejemplo, colgaba en Internet el primer suplemento de España en el año 1995, “Campus”. En el 1996 también aparecía la web de El País.

Montagut va repasando su trayectoria en el periódico de El Mundo de Catalunya, ADN, etc. Durante esa etapa vio la lucha que se vivía en las redacciones entre el print y el online. Una reflexión de esto es la que hace Enric González (El Mundo)  y Pedro Rodríguez (ABC). Ellos reflexionan acerca de que la etapa dorada de los corresponsales se acabó hace tiempo, y que hay cierta nostalgia a la calidad, el interés, la profundidad y conversación.

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Mario Tacón y Gumersindo Lafuente fueron los impulsores de las webs de El Mundo y El País. Ambos vivirían esa convergencia que se produciría años más tarde entre el print y el online.

Una reflexión importante es la que hace el director de La Razón, Francisco Marhuenda: “La honestidad debería ser un elemento que no distinguiera entre el entorno print y el online”. Es ahí donde no hay que caer en el amarillismo, ni en la rumorología. El periodista ha de olvidarse de print y online a la hora de ser honesto y dar información veraz.

El periódico El País hizo un cambio de estrategia en el año 2002. Su página web cambió de ser gratuita para convertirse en una página de pago. El periódico El Mundo aprovechó este cambio de estrategia de Juan Luis Cebrián su director. La página web de El Mundo empezó a crecer en número de usuarios. Hasta superar a su rival periodístico. En 2005 El País desistió y puso su página web gratuita.

La reflexión es la siguiente, no se trata de regalar la información. Como dice Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, “no podemos dar información de alta calidad de forma gratuita”. Se trata de acoplar ambos mundos, print y online, para que en el periódico (de pago) se venda una información más trabajada, con grandes reportajes. Y en la página online las noticias igual de rigurosas pero que cuesta menos dinero realizarlas. De hecho, como dice el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, “Hoy todos los diarios de referencia tienen más audiencia en sus ediciones online”. Es decir, están dando información de alta calidad a miles de usuarios. Sin pagar.

Como consecuencia de esto se encuentra el rompecabezas del modelo de negocio. Como hacer rentable el periodismo en Internet. Pedro J. Ramírez lo reitera, “El resumen de internet es un espectacular éxito desde el punto de vista de audiencia y un desastre como modelo de negocio”. Así surgió su proyecto Orbyt. Con información más rigurosa, con todo tipo de vídeos, etc. Pero de pago.

Después de todos los avances en Internet. Llegan los ipads, los Smartphone, los padphones, y con ellos las redes sociales, twitter y facebook. Periódicos como The Daily ya en 2010 hizo el primer diario pensado para ipad. Es una revolución que ya es el presente y tiene en vilo a todas las empresas periodísticas.

Aunque en otros países como Alemania se siguen vendiendo muchos periódicos. Albert Montagut cuenta en Newpaper su estancia en Berlín y llama al país, “el paraíso de los diarios”. La clave está en lo comentado anteriormente. En Alemania se consume información en Internet, pero la gente compra los diarios porque contienen información muy rigurosa. Con grandes reportajes, entrevistas, y un periodismo de investigación muy bueno. Por ahí es donde hay que caminar

Newpaper también toca un tema peliagudo. Los temas de Wikileaks y Megaupload (DotComSchmitz). Montagut abre la brecha entre periodismo y periodismo-ciudadano. Y habla sobre la demosclerosis o la esclerosis de la democracia. Recordando al primer gurú de internet, Nicholas Negroponte fundador y primer director del MediaLab del Massachusset en 1995. La demosclerosis es “el desgaste provocado en el sistema democrático por la acción de empresas y sistemas informáticos que actúan e influyen sobre el comportamiento y las vidas de los ciudadanos sin ningún tipo de control fronterizo, legal ni sujeto a las mínimas normas de elección democrática”. Eso es exactamente los que ha hecho wikileaks o en otro caso diferente Megaupload.

Montagut abre a debate el seguir el ejemplo de otros países y periódicos como el The New York Time. Como indica su anuncio online “¿Lo mejor de The New York Times? Nuestros Periodistas”. El diario aboga por la calidad y la información rigurosa. También por la responsabilidad, o como dice Montagut, “Accountability”, una palabra que debería estar siempre grabada en la mente de todo periodista.

Valoración global y juicio crítico de la obra (5 titulares)

–          El periodismo online y print son dos mundos diferentes, pero en cuyo contenido han de primar la responsabilidad, la humildad, y la veracidad.

–          Internet es la herramienta que necesitaba el periodista para informar fuera de los límites de las líneas editoriales.

–          El modelo periodístico ha de sumar periodistas print, periodistas online, y ser rentable al mismo tiempo

–          Los corresponsales no se han acabado porque llegue un periodismo nuevo online, lo que se ha acabado son las dietas, los viajes, y las estancias lujosas.

–          Un periódico digital puede ser gratuito, si su información cuesta poco realizarla. Los contenidos de calidad hay que pagarlos. 

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