La Explosión del Periodismo

PRVOL_02_JUAN_DIEGO_ROCAMORA_HERNÁNDEZ

Ficha bibliográfica y breve presentación de la obra

Libro: La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios.

Autor: Ignacio Ramonet

Nº Página: 155              

Editorial: Clave Intelectual

Cinco palabras clave: El periodismo de calidad empieza por desvincularse del poder para denunciar los abusos del poder.

Análisis del contenido de la obra

El modelo empresario del periodismo ha cambiado a pasos agigantados. La prensa escrita está envuelta en un maremágnum de reinvención del modelo. Los cambios, casi siempre producidos por una crisis o la invención de algún instrumento, pueden ser buenos o malos. Por lo tanto, después de leer el libro de Ignacio Ramonet, “La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios”, llego a la conclusión de que hay que discernir entre dos causas que llevan a las empresas periodísticas a reinventarse. Una es la crisis económica, y la otra la explosión de las nuevas tecnologías y la invención de nuevos instrumentos.

Imagen

En primer lugar, la crisis económica ha puesto en vilo a todas las empresas y no sólo a las periodísticas. La economía funciona como un flujo circular donde todo está interrelacionado. Si las empresas que se publicitan en otra empresa (periodística) no obtienen los beneficios que desean, estas retiran su publicidad. La empresa periodística deja de recibir dinero en concepto de publicidad y empieza a despedir a gente, y a cerrar periódicos, revistas y páginas webs.

Pero la crisis económica es algo que afecta a las estructuras de las empresas periodísticas. Las empresas de comunicación e información están construidas por los grandes magnates que (des) informan al mundo. Entre ellos están Time Warner, Walt Disney Company, News Corporation y Bertelsman.

Con esta crisis económica el periodismo se supone que estaba vivo. Si la crisis empezó en 2008 o incluso antes, se supone que antes de la debacle los ciudadanos estaban bien informados por sus periodistas. Porque no había crisis. Pero no es así. Los grandes magnates de la comunicación siempre han estado ahí de tras de los medios de comunicación. Entonces, ¿cual es el problema? ¿Estábamos antes de la crisis mejor informados que ahora? ¿O es al revés?

Antes de contestar a estas preguntas, pasaré a la segunda causa que se supone a desencadenado la crisis en el modelo periodístico. La causa de la explosión de las nuevas tecnologías y la invención de nuevos instrumentos tienen que ver con Internet. Las nuevas tecnologías según como sean utilizadas son buenas o malas, hasta ahí estamos de acuerdo. Pero, ¿es internet malo para el periodismo? La realidad es que no.

Imagen

Los nuevos materiales como el grafeno, Internet y los nuevos soportes como el Ipad, las tablets, los smartphones, etcétera, son el presente y el futuro. Los grandes magnates de la comunicación de los que hemos hablado antes, siguen (des) informando igual pero con distintos soportes. El mecanismo es el mismo. Publicidad = ingresos = beneficios. De momento la publicidad en internet no da los mismos beneficios que en el papel. Pero ya hay casos en los que sí. Además, periódicos con su edición digital como The New York Times establecen los mecanismos de las suscripciones. Se adoptan nuevas estrategias como el crowfonding del Huffington Post, el videobloging y que acaba en un microglobing mundial. Todos los nuevos mecanismos y todas las tácticas están bien si se hace buen periodismo. Y aquí es donde quiero llegar.

No hay mayor crisis que la del silencio, la desinformación y la mentira. Esta crisis de calidad o como lo quieran llamar, ya estaba antes de la crisis económica y de la aparición de las nuevas tecnologías. Los grandes magnates controlaban la comunicación y la información, manejaban el pensamiento y la cultura de las personas. Tenían en sus manos a políticos, jueces, banqueros, grandes multinacionales, etcétera. Porque el poder de la información es mucho más que dinero. Lo es todo. Quien controla la información controla la forma de pensar.

Dicho esto, Internet era lo que todos deseábamos. Los futuros periodistas tenemos que adaptarnos y disfrutar, ya que por fin podemos ser independientes. Ya sea escribiendo en un blog, o en una página web de un diario independiente. Porque hay facilidades. Antes no había tantas.

El ejemplo claro son los nuevos medios como eldiario.es, infolibre, jot down, y un etcétera de páginas que están surgiendo y ya empiezan a tener beneficios, dando información de calidad y no dependiendo del interés de las grandes multinacionales.

Por lo tanto, el periodismo tiene la mejor de las oportunidades para ser más independiente que nunca. Es posible que aquellos que ahora nos bombardean con que el periodismo está en crisis y que la culpa es de las nuevas tecnologías, sean los mismos que antes (des)informaban con periódicos de tinta y papel.  

Valoración global y juicio crítico de la obra (5 titulares)

–          La crisis es la oportunidad perfecta para que el periodismo para empezar a informar con calidad y rigor.

–          Con las nuevas tecnologías los poderosos tiemblan porque la información es más difícil de controlar.

–          Antes las nuevas tecnologías, los magnates de la información buscan nuevas estrategias como saturar de información a la población.

–          Internet es para el periodismo la oportunidad para escapar de la dependencia de multinacionales y grandes empresas.

–          Lo peor de Internet es que hay mucha información, lo mejor es que puedes seleccionar lo que más te interese, no lo que le interesa a la gran empresa.

Referencias Bibliográficas

Ramonet, Ignacio: La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios (Editorial Clave Intelectual)

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: