El lenguaje informativo es la herramienta de la responsabilidad

PR10_JORNADAS_300413_GRUPO02

Las VIII Jornadas Internacionales de periodismo de la Universidad Miguel Hernández dejan atrás un gran debate, el cual no dejó indiferente a ningún asistente. Bajo el lema “El reportaje televisivo: hibridación y auge de un género”, fueron pasando por el Aula Magna del edificio Altabix varios expertos y destacados profesionales del mundo de la televisión. Algunos profesores de la titulación junto a José Soto; presidente de la Asociación de Prensa de Alicante, Silvia Aguilar Juan; Directora de Comunicación del Corte Inglés y Fernando Miró; Decano de la Facultad de CCSS y Jurídicas, abrían el telón de las jornadas recordando la actualidad más cercana con los atentados de Boston y las víctimas del terremoto en Iraq. Como novedad en esta edición, José Luis González, vicedecano de Periodismo, destacó el trabajo conjunto de los estudiantes de la licenciatura de Periodismo y los de Comunicación Audiovisual, contextualizando así el lema de estas jornadas.

Imagen

La conferencia inaugural serviría de piedra angular para el resto de las intervenciones. El profesor de producción televisiva de la universidad de Navarra, Bienvenido León, encendía la mecha de un populista debate sobre el tratamiento actual del reportaje televisivo. La mayoría de las cadenas líderes en audiencia en nuestro país incluyen en sus parrillas un tipo de programa en auge; “Comando Actualidad”, “Callejeros”, “Callejeros Viajeros” o “Arena  Mix”. Estos novedosos reportajes que, según Bienvenido, se desvían de “la esencia de informar”, son la causa de un desnivel en la balanza que difumina los horizontes entre la información y el entretenimiento debido a un cambio de criterios con una tendencia más morbosa, dramática y espectacular. Otro de los ejemplos de este cambio de mentalidad, lo ejemplifica el profesor de la Universidad Navarra en la concepción de los informativos, donde las noticias curiosas y extravagantes han ido ocupando el espacio de los temas que de verdad afectan a la ciudadanía.

Ante este descarrilamiento informativo del reportaje en nuestra televisión, Bienvenido León ofreció a la audiencia, compuesta principalmente por alumnos de periodismo, diez claves para conseguir la excelencia  en ésta modalidad: “no abusar del entretenimiento, tratar temas relevantes, contar verdaderas historias, pensar en los espectadores, discernir del sensacionalismo o tener en cuenta la herramienta de Internet”.

Imagen

Con una idea similar en la concepción de este formato audiovisual aportado por el primer ponente, abría la periodista -de origen uruguayo- las Jornadas Internacionales de Periodismo del segundo día. Julieta Ulrich, empleada en la televisión pública austríaca, coordina un programa semanal donde se encarga de elegir ella misma el tema a desarrollar. La importancia del tratamiento del tema lo diferenció según el público al que se dirige; un reportaje nacional muestra algo de actualidad y un reportaje internacional muestra algo de otro país que puede tener relevancia para Austria. “Escuchar a la gente que tenemos al lado es la mejor manera de encontrar temas”, explicaba Julieta Ulrich haciendo referencia también a la importancia de contextualizar nuestros trabajos.

El cierre de las conferencias más relevantes para los estudiantes de periodismo corrió a cargo de dos grandes profesionales, encargados de contribuir a un final que dejaría un inolvidable buen sabor de boca. En primer lugar, fue Gonzalo del Prado, junto a seis alumnos de la titulación, quien ofreció una mesa redonda para resolver las dudas y las inquietudes de los que le vienen pisando los talones. El periodista de Antena 3 quiso adoctrinar a los presentes proyectando unas diapositivas tituladas “Apriorismo Televisivo”. De la misma manera que Bienvenido León, mostró varias claves para la producción de un buen reportaje así como para la confección de un guión previo: “el enfoque de las entrevistas, dejarse sorprender por la realidad y manejar el lenguaje”. Además, hizo especial hincapié en “contar historias y contarlas de verdad”, alejando el entretenimiento que puede tener cabida en otro tipo de formatos televisivos. Como nota distintiva, Gonzalo del Prado puso a disposición de los presentes su cuenta personal de twitter y su correo electrónico para poder responder de forma más personal a cualquier tipo de cuestión.

Con la lectura de un poema, relatado por el profesor de la titulación José Luis Vicente Ferris, se daba paso a la conferencia de clausura “El arte de contar historias en televisión”, de la mano de Carlos del Amor. Ligado casi desde sus inicios a la televisión, el máximo exponente de Carlos del Amor han sido sus reportajes en materia de cultura  para Televisión Española. “Tengo hoy más audiencia que en cualquier programa que presento en la segunda cadena de TVE”, bromeaba el periodista de Murcia para romper el hielo. Mientras hablaba de su carrera, mostraba en la pantalla del Aula Magna uno de sus reportajes, asombrando a la mayoría de los presentes tanto por su contenido como por su estética. Su especialización en cultura le ha servido para valorar e intentar mejorar ciertas virtudes. “La cultura baja la audiencia. Por ello, nosotros debemos hacerla más atractiva”, aseveró Carlos del Amor, abogando a continuación por la búsqueda de “un extra de complicidad” con los artistas que sean entrevistados o con los responsables de los museos que se visiten. Antes de finalizar su ponencia, no quiso olvidarse de José Luis Sampedro, recientemente fallecido, afirmando que “no hay mayor espectáculo que escucharle”.

http://www.youtube.com/watch?v=BnTfgy0-agk

Antes de finalizar las VIII Jornadas de Periodismo Internacional de la UMH, se repartieron, como viene siendo una noble tradición, los premios del concurso de reportajes Ricardo Ortega. Con la honorífica presencia de los padres del periodista fallecido en Haití y de la mano del Rector de la Universidad, Jesús Pastor Ciurana, se otorgó el “Premio Ricardo Ortega 2013” a los alumnos Darío Baños, Virginia Rasilla y Lorena Santos.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: