El futuro de una cooperativa

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Toni Martínez, periodista y fundador del periódico LA MAREA, ha visitado a los alumnos de 4º de periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En esta charla-coloquio, el periodista valenciano da algunas claves para los nuevos jóvenes que decidan formar una empresa periodística.

El diario LA MAREA tiene unas características peculiares. “Para tener independencia decidimos formar una cooperativa”, recalca Martínez. La forma jurídica de la empresa es muy importante, ya que determinará no sólo económicamente el futuro de la empresa, sino también su funcionamiento.

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Toni Martinez, a la izquierda; y Jose Luis González, a la derecha; durante la charla

“Con la cooperativa nadie nos puede decir qué tenemos que publicar ni cómo”, apunta el periodista valenciano. Y es que gracias a esta nueva composición los periodistas de “La Marea” no se sienten coartados por unos cánones establecidos.

Tras el cierre que hizo Jaume Roures del diario Público y el despido de más de 130 periodistas, han surgido numerosos medios de comunicación. Así, actualmente están en la calle eldiario.es, la revista Mongolia, Líbero, Alternativas económicas, Materia, infoLibre y la propia revista La Marea.

Pero después de lo aprendido con Público, Toni Martínez y sus compañeros no querían que les pasara lo mismo con “La Marea”. De ahí que deciden crear una cooperativa de socios y trabajadores. De esta manera todo tiene que ser votado por los socios-trabajadores. Cada semana hay una reunión o dos. Y nadie puede entrar y ser socio mayoritario, porque todos los votos valen por igual. De ahí que si un anunciante quiere participar en el diario, no podría ni decidir los contenidos del mismo ni hacer presiones. Con este método la finalidad es “hacer un periodismo libre de intereses particulares y  ser un medio transparente y democrático”, añade Martínez.

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Todos los socios de la cooperativa tienen derecho a un voto, “esto lo que hace es que blinda la cooperativa ante posibles inversores que decidan comprar, por ejemplo, 1000 acciones de la cooperativa y hacerse con el poder”, recalca el periodista de La Marea.

Cada persona tiene un voto, tiene que ingresar 1.000 euros para ser socio de la cooperativa y eso le da derecho a participar en la asamblea. El 50% de los votos es de los socios y el otro 50% de los usuarios. La asamblea no te condiciona los contenidos periodísticos. El voto de caridad siempre depende de los trabajadores.

De esta forma el diario La Marea no depende de la publicidad. Ya que en el modelo de negocio de la cooperativa la publicidad tiene un peso del 15%. Se basan en ventas y suscripciones básicamente. Encontrar anunciantes también es difícil, así lo asegura Martínez, ya que los socios deciden prohibir toda publicidad que condicione los contenidos de la línea editorial y sobre productos congruentes con los principios editoriales.

Además, el periodista de La Marea hizo un guiño hacia la profesión periodística en papel, remarcando que sus ingresos no sólo están en el papel, sino que el futuro está en él. No un periódico en papel que te de noticias de agencias de prensa, un periodismo de calidad con grandes reportajes como el que intenta sacar el periódico La Marea. 

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