PR09_lamarea_300413_JOSEGOMEZJUAN                                                                                fe

Cuando el diario Público cerró en 2012, sus trabajadores se vinieron abajo. Pero un impulso, una luz, un atisbo de esperanza que sólo posee el periodista de la más alta pureza, sirvió para que cerca de 40 de los antiguos colaboradores del periódico decidieran aunar sus fuerzas y formar un grupo al que denominarían Más Público. Ellos mismos dirigirían este proyecto. De esta forma, la presión que les llegaba anteriormente de las altas esferas sería erradicada.

Toni Martínez, socio y trabajador de la cooperativa Más Público, fue más allá y fundó un periódico: LA MAREA.

Toni Martínez mostrando varios ejemplares de La Marea

Toni Martínez mostrando varios ejemplares de La Marea

El periódico La Marea es un diario de propiedad compartida y, de cara a conocer más a fondo los entresijos que representa esta arriesgada apuesta periodística, -y más en los tiempos que corren- el propio Martínez, fundador y miembro de la redacción, visitó la facultad de periodismo de la Universidad Miguel Hernández. En principio, su propósito era disipar dudas y responder a cuestiones sobre su diario, pero, finalmente, lo que supuso para la gran mayoría de estudiantes fue una bocanada de aire fresco; un aire esperanzador.

La mecánica de La Marea es sencilla. Las decisiones en cuanto al campo económico se toman en la asamblea de socios, la redacción es la encargada de los contenidos de cada ejemplar y, por último, un Consejo Editorial es el responsable de que se cumplan la totalidad de los valores del medio. “El objetivo es ser un medio transparente y democrático”, aseguraba Toni Martínez.

“Han salido 8 medios de comunicación desde que el director de Público (Roura) decidió tirar al 85% de la plantilla”, entre ellos están Líberoeldiario.esMongoliaMateria o EnCubierta. Esto supuso no una rendición por parte de los periodistas afectados, sino una transformación. Y así lo entiende el propio Toni Martínez al afirmar que “La Marea implica movimiento, es un cambio”.

La evolución de La Marea con respecto a otros diarios es una clara apuesta por la transparencia y una interesante manera de concebir el periodismo. El fundador de este periódico entendía que ya no se trata de buscar la máxima actualización informativa, porque “ahora puedes acceder a cientos de diarios online y enterarte de lo que ha pasado hace unos minutos”, pero en todos los medios de comunicación “vas a leer lo mismo”, o casi… La Marea apuesta por otra forma de plasmar una noticia en su formato papel. Ésta es que, cuando la noticia ya ha ocurrido y se ha asentado, darle la vuelta, mirarla por todos sus ángulos, observar detalles que no se hayan planteado todavía, un enfoque más minucioso. Así nos lo hacía saber Martínez, al señalar que “la 2ª lectura a una noticia actual es fundamental, y que es justamente de ahí donde salen las noticias para La Marea”. Por otra parte, también apuesta por un formato más atractivo, más visual, de hecho, “las 2 páginas centrales de La Marea son un fotón”. “De esta forma se puede descolgar y utilizarse como póster, esto supone una labor extra para nuestro fotógrafo”, indicaba el periodista.

Toni Martínez en la facultad de periodismo de la UMH

Toni Martínez en la facultad de periodismo de la UMH

Por otra parte, en cuanto a la financiación del diario, Toni Martínez señalaba que “no dependen de la publicidad. “En nuestro modelo de negocio, la publi tiene un 15% de peso, fundamentalmente sobrevivimos por la compra y suscripción al periódico.” La publicidad en el periodismo está casi muerta, pero a pesar de que haya algunos interesados, el fundador de La Marea no se plantea la posibilidad de financiarse a base de publicidad. La cooperativa es muy rigurosa con la publicidad, no quieren depender de ella y, a pesar de que les financiase alguna empresa, si ésta es merecedora de una crítica, ellos no iban a dudar en hacerla, a pesar de que eso supusiera morder la mano que te da de comer. Por ello, La Marea podrá morder sin antes mirar; ¿acaso existe una libertad periodística tan atrevida como la que plantea este periódico?

El sendero del periodismo se ha vuelto fangoso, fétido y peligroso en algunos tramos, y es por ello que actualmente el periodismo es una apuesta muy arriesgada. La fórmula de La Marea es sobrevolar el camino sin llegar a pisarlo, aletear el mal olor con sus alas, planear con impía libertad de valores, condiciones e información. Quizá duren poco porque se cansen de volar solos, o la gente aún no sepa mirar al cielo, o el fango se seque y acaben posándose en el transitado suelo; quién sabe… Lo que sí es cierto es que algunos sectores comienzan a voltear su cuello verticalmente, descubriendo una luz y una pureza que sorprende. Hay quien se dará cuenta de que la libertad informativa no se halla en donde mira la inmensa mayoría.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: