La Marea y el modelo cooperativista

foto carnet selu

PR09_LAMAREA_300413_JOSÉ LUIS LÓPEZ CORREDOR.- La titlulación de periodismo de la universidad Miguel Hérnadez tuvo el placer conocer un nuevo modelo que está aflorando actualmente en el panorama periodístico. Con las injusticias que vivimos actualmente en la sociedad, está aflorando una corriente de economía social que prentende promover valores ya perdidos como la igualdad y la sostenibilidad. Y dentro de esta tendencia encontramos las cooperativas periodísticas. Toni Martínez acudió al edificio Atzavares para hablar de una que el mismo fundó junto a otros ex-trabajadores de Público: la cooperativa Más Público.

Como su nombre indica, Más Público no es otra cosa que una nueva vida tras la muerte del diario Público. Cuando su dueño, Jaume Roures, decidió poner fin a la andadura del periódico de linea editorial progresista, sus trabajadores quedaron expuestos a un futuro profesional muy incierto. La mayoría de ellos tenía unos pensamientos que probablemente solo podía expresar libremente en un medio print como Público. Por aquel entonces era la única publicación diaria de gran tirada que se podía encontrar en los quioscos con esa linea ideológica. Poco después se produjo el punto de inflexión. “¿Por qué no aventurarse a mejorar lo que ya hacía Público y lanzar un medio totalmente independiente de los grandes intereses económicos?”. Ahí estaba la idea, solo faltaba el soporte adecuado. Entonces se unieron para fundar la cooperativa periodistica Más Público.

“MásPúblico es una cooperativa periodística fundada íntegramente por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público. Tras imprimirse el último ejemplar de Público, el 23 de febrero de 2012, sus dueños echaron a la calle al 85% de los trabajadores.

A diferencia de otros medios, en MásPúblico nadie trabaja gratis. Las tarifas por artículos y fotografías están consensuadas con colegios y asociaciones de periodistas. La defensa en nuestras páginas del trabajo digno es incompatible con tener empleados esclavizados.”

Así se presentan ellos mismos en su Quiénes somos. La bandera de esta cooperativa es el diario mensual La Marea. Toni Martínez habla del periódico como “un medio democrático y transparente”. No tarda mucho en corroborar esta tajante descripción. El órgano de decisión de La Marea es una asamblea que forman al 50% los socios-trabajadores y no trabajadores. Para convertirse en socio y adquirir el derecho a voto hay que aportar un mínimo de 1000 euros. Martínez subraya el hecho de que cada socio socio tiene un único voto en la asamblea, independientemente del dinero que haya aprotado. Esto es lo que principalmente permite que el medio adquiera ese carácter demócrático del que habla. En cuanto a la transparencia, aseguró que “las cuentas (de La Marea) se publicarían en el siguiente número”, con lo que no quiso adelantar información a los asistentes al coloquio.

Toni Martínez muestro todos los ejemplares de La Marea /Foto: periodismo.umh.es
Toni Martínez muestra todos los ejemplares de La Marea /Foto: periodismo.umh.es

Convencido de la sostenibilidad en el tiempo de La Marea, Toni Martínez alabó otros proyectos de la misma naturaleza que han visto la luz desde el cierre de Público. El más importante ha sido el portal especializado en información económica y política eldiario.es. Pero dentro de esta interesante corriente de medios independientes aparecen otras cabeceras como Líbero, la revista futbolística y cultural; Materia, la web de información científica y tecnológica; Mongolia, revista satírica que hace compañía a un clásico como El Jueves; o Alternativas Económicas, una más que interesante revista mensual que aborda y explica los más importantes temas de la tormentosa actualidad económica.

Todas estas publicaciones comparten ese deseo por ejercer un periodismo libre de intereses económicos que ofrezca la verdad sin ningún tipo de filtro empresarial previo. En el caso de La Marea, Toni Martínez explica que “la publicidad tiene un peso inferior al 15%” dentro de la financiación total de la publicación. La gran mayoría de los ingresos que hacen que el periódico pueda salir cada mes a la calle los aportan los socios de la coperativa Más Público. Cuenta Martínez que para publicar un anuncio en La Marea tiene que haber un consenso asambleario para decidir si esa publicidad se ajusta totalmente a sus principios editoriales del medio: “Una serie de conceptos inspiran nuestros principios éticos: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre.”

Los nuevos modelos de economía social adaptados a la empresa periodística son una esperanza para los futuros profesionales de la información que aspiran a poder ejercer su trabajo de forma independiente y con un único ente al que rendir cuentas: la verdad.

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