Nuevos medios

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Cooperativa:  asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.

Normalmente cuando leemos este tipo de definición nuestro pensamiento nos acerca la típica cooperativa agrícola que tenemos en nuestro pueblo o localidad, donde se pretrende explotar algún producto abundante en nuestra geografía como la uva de mesa, el aceite, el vino,…

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Portada de La Marea

Lo que sí es cierto es que este modo de asociación va cogiendo forma en otras secciones de la economía. El pasado miércoles 10 de abril, las aulas 3 y 4 del edificio Atzavares del campus de la UMH acogían el encuentro con Toni Martínez. Natural de Valencia y con estudios en filología y periodismo, presentó su nuevo proyecto: La Marea. Este nuevo medio se fundamenta en una cooperativa periodística donde la toma de decisiones se adoptan a partir de una votación entre los socios y los trabajadores de la misma (redactores). Estos dos estamentos tienen el mismo peso en la votación, ponderada al cincuenta por ciento. La figura del socio está supeditada a la aportación mínima a la cooperativa de 1.000 euros, lo que te da derecho a un voto. Por su parte los trabajadores, la mayoría de ellos redactores, cobran un sueldo adaptado a los tiempos que corren, cercanos a los conocidos como “mileuristas”. Su redacción principal está situada en Madrid y su red de periodistas se distribuye en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Además poseen corresponsal por el resto del país.

“En La Marea creemos que el futuro está en el papel. La demanda está en el papel y la gente está dispuesta a pagar”, Toni Martínez. Su modelo de negocio se fundamenta principalmente en su edición impresa. Con una tirada de 250.000 ejemplares mensuales, de los cuales 150.000 se distribuyen en kioscos y el resto a través de suscripciones, pretenden asentarse en el mercado. La publicidad no supone más del quince por ciento de sus ingresos, y recibe un trato ejemplar. La Marea no condiciona sus contenidos por sus patrocinadores, los cuales deben casar en su código ético.

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Toni Martínez en el edificio Atzavares

Los contenidos de este nuevo medio son uno de sus puntos fuertes. “La segunda lectura de una noticia actual es fundamental. De ahí salen las noticias para La Marea”, explicó Toni Martínez. En su mayoría reportajes largos y profundizados, abarcan tema cono la sanidad, el papel de la Iglesia, la Monarquía o diversos temas sociales. El mundo de deportes queda un poco alejado de sus contenidos, ya que en muchas ocasiones no saben cómo abordarlo. Sus contenidos también destacan por su forma, debido a que la mayoría de sus maquetadores provienen del antiguo diario Público.

La Marea es uno de tantos ejemplos de nuevos formatos en el mundo del Periodismo. A continuación destacamos los puntos fuertes de tres medios de reciente creación:

 

  • Revista  Mongolia. Sale a la luz el 23 de marzo de 2012. Toques satíricos. Reportajes sobre temas sociales y políticos. Tirada menusal. 3 euros.
  • Revista Panenka. Nace el 35º aniversario del famoso penalti de Panenka (20/6/1976). El mundo del fútbol tratado desde diferentes puntos de vistas y matices. Periodicidad mensual. 5 euros.
  • Revista Jot Down Cultural Magazine. Mayo de 2011. Contenidos culturales digitales. Cerca de 400.000 visitas mensuales. Proyectos futuros de papel. 

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